+504 9985-2535 / +504 9698-1466 reservaciones@hoteleljaral.com
Reservaciones de 8:00 AM a 5:00 PM (hora local)

Publicaciones y Artículos

30
Nov

Las Ruinas de Copan

Las Ruinas de Copán es uno de los sitios Arqueológicos mas importantes de la antigua Civilización Maya, ubicadas en el Municipio de Copán Ruinas, departamento de Copán, zona Occidental de Honduras, 12 km. al Este de la frontera con Guatemala.

Copán, fue una influyente ciudad Maya, un destacado centro ceremonial y uno de los principales centros científicos del período Clásico, por lo que era utilizado como observatorio astronómico.

La importancia del sitio arqueológico Ruinas de Copán proviene del hecho de ser, desde el punto de vista científico uno de los enclaves Mayas más importantes de esta antigua civilización y por ende una de las mayores fuentes de información de esta grandiosa cultura, considerada por los investigadores como la “Atenas de Los Mayas” y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 y en 1982 fue declarado Monumento Nacional, por el Gobierno de Honduras.

La civilización Maya se estableció en el pequeño poblado de Copan Ruinas, lugar donde floreció y alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VI y VII de nuestra era, desde entónces el enclave Maya de Copán influyó grandemente sobre los centros de la región Oeste y Central de Honduras e impulsó la introducción de características Mesoamericanas en la aristocracia local.

Las primeras noticias de la existencia de Las Ruinas de Copán se dieron a conocer en el período colonial temprano, a través de una carta escrita por Diego García de Palacio, miembro de La Real Audiencia de Guatemala el 8 de Marzo de 1576, al Rey Felipe II de España.

“…en el primer lugar de la provincia de Honduras que se llama Copán, están unas ruinas y vestigios de gran población y de soberbios edificios tales que parece que en ningún tiempo pudo haber en tan bárbaro ingenio como tienen los naturales de aquella provincia, edificios de tanto arte y suntuosidad, es ribera de un hermoso río y en unos campos bien situados de tierra de un mediano temple, harta de fertilidad y de mucha caza y pesca. En dichas ruinas hay montes que parecen haber sido hechos a mano y en ellas muchas cosas de notar. Antes de llegar a ellos se encuentra una piedra grandísima en figura de águila y hecho en su pecho un cuadro de una vara de largo y en él, ciertas letras que no se sabe que sean.”

En el período Clasico Tardío, (250 – 900 d.C), cuando Copán alcanzó su máximo apogeo tenía una población aproximada de 20,000 habitantes, distribuidos en una superficie de 250 Km².

You may also like
Eventos Especiales

Leave a Reply